Pinturas rupestres de Aldeaquemada I. (21-Octubre-12)

En Aldeaquemada existen varios grupos de pinturas rupestres, calificadas como de estilo "esquemático", en diversos abrigos del término municipal. Las pinturas son representaciones humanas, escenas de caza, animales y simbólicas. La UNESCO declaró como Patrimonio de la Humanidad a 19 yacimientos de Arte Rupestre Levantino y Esquemático de este municipio, entre ellos las pinturas de Tabla de Pochico situada al lado del Paraje natural de Cascada de la Cimbarra y las pinturas del Prado del Azogue.


Pinturas rupestres de Tabla de Pochico

Están situadas en un crestón de cuarcita, a unos treinta metros de la margen derecha del río Guarrizas y a unos dos kilómetros al sudoeste de Aldeaquemada, poco antes de la Cascada de la Cimbarra.


A la derecha del abrigo se encuentra el grupo principal, compuesto por las figuras de cuatro cérvidos de estilo seminaturalista y un cruciforme de estilo esquemático de color ocre rojizo. Los cérvidos, de los que probablemente tres sean machos y uno hembra, corren hacia la derecha, dos de ellos con venablos clavados en el lomo.



En el centro del abrigo se observa la figura de dos cérvidos de estilo seminaturalista, sumamente desvaídos, el superior de color rojo claro y el inferior de color ocre rojizo.


A la izquierda del anterior se observa la figura de un cérvido hembra seminaturalista, de color ocre rojizo, que camina hacia la izquierda con un venablo clavado en el lomo.


Finalmente, en la parte inferior de la roca, puede localizarse un interesante grupo de antropomorfos de estilo esquemático de color ocre oscuro.



Pinturas rupestres de Prado del Azogue

Localizado a 3,5 km, al Oeste de Aldeaquemada, , la zona esta constituida por formaciones cuarcíticas formadas por paredes lisas donde se encuentran las representaciones.


El primer grupo está formado por dos cápridos seminaturalistas (superpuestos a cérvidos), de extremidades cortas, cuerpo desproporcionado y alargado y cuerna muy larga y vertical.




El segundo grupo, de estilo esquemático, se encuentra en una pared vertical lisa. Destacan en él varios signos semicirculares en forma de U, barras, varios zoomorfos, puntos y ramiformes.



El siguiente grupo, también de estilo esquemático, se encuentra a la izquierda del grupo anterior en un recinto cuadrangular. Lo forman varias agrupaciones de barras, algunas de fino espesor, varios antropomorfos simples y otros signos de tipología diversa.