Sima de Macarrones-Priego de Córdoba (10-Septiembre-11)

Acceso

Desde Castil de Campos, tomamos la carretera CP-028 dirección Priego de Córdoba. Nada mas salir de esta aldea, junto a una marquesina de la parada del bus, cogemos una carreterilla a mano izquierda, que se dirige a la Aldea de la Concepción, que poco mas adelante se convierte en una pista.
Tras 1,6 km nos desviamos por un carril a mano izquierda, y sobre unos 1´3 km dejaremos los coches y continuaremos a pie.
Desde alli, nos dirigiremos en dirección SW y tras cruzar un olivar, hacia una elevación de monte bajo. La entrada de la sima está poco antes de coronar este monte.

Descripción

Preciosa sima situada en Sierra Cristina (Priego de Córdoba) cuya entrada, de reducidas dimensiones, está a nivel del suelo.
Tras bajar un pozo de 18 m, nos detendremos en una repisa y no seguiremos bajando hasta el final. Tras trepar unos metros por una galería nos situamos en la Sala de los Macarrones que da nombre a la sima. A partir de aquí la cavidad continúa en dos direcciones: Una, hacia la Sala de la Virgen, en la que entramos por una pequeña ventana y la otra, descendiendo por un pequeño pocito destrepable que conecta con la Sala de la Columna y la Sala de los Solitarios, con su bonito “organo” formado por varias coladas.

Fuente: "Cuevas y simas de las Sierras Subbéticas.Topoguia de Córdoba" Federación Andaluza de Espeleología.