Barranco del río Cebollón. Sierra de Almijara-Granada (28-Agosto-11)

Distancia: 13 km
Desnivel: 250 mts

El río Cebollón es un afluente del Río Cacín, que desemboca en el Pantano de los Bermejales en la Sierra de Almijara granadina. Es una ruta y descenso espectacular y de gran belleza, que nada tiene que envidiar al famoso río Chillar, con la excepción de que no te encuentras a nadie en todo el día.

Acceso

Desde el centro de interpretación La Resinera, cerca del pantano de los Bermejales, cogemos un carril que se dirige a una pista de aterrizaje del Infoca. En pocos minutos atravesamos con el coche el río cebollón, continuando por la margen derecha del río hasta volver a vadearlo (ignorar un carril que sale antes hacia la derecha). Seguir hacia delante ignorando otro carril a derecha a poco de vadear por segunda vez el río y continuar. El carril toma altura y cogemos el próximo carril que sale a la derecha, antes de llegar a la pista de aterrizaje del Infoca.
Continuamos por este carril, siguiendo el cauce del río que nos queda a la derecha hasta llegar a una nave abandonada de ganado en un pinar.

Recorrido

En esta nave dejaremos los coches y seguiremos a pie cruzando el río, y caminaremos por una senda paralela a este y que cambia varias veces de margen a lo largo de la ruta. Tras una 1:30 h mas o menos, la senda abandona el río y asciende un barranquillo por la cuesta de los pastizales para posteriormente llanear y seguir por la parte de arriba el curso del arroyo de la culebra hasta que damos con un carril. Seguimos el carril hacia la derecha y en 1 km llegamos a un puente, conocido por el de la Monticana. En total tardamos unas 2.30 horas hasta llegar aquí. Desde el puente remontamos río arriba por la margen izquierda un pequeño cerro hasta poder bajar al cauce desde donde empezamos el descenso.

Descenso

Primero nos encontramos dos resaltes de 3 metros fácilmente destrepables y pasado el puente enseguida, aparece una espectacular cascada en travertinos de unos 5 mts. Para bajar esta cascada utilizamos un anclaje natural ya que no encontramos instalación alguna. Poco después solo nos encontraremos un resalte de unos 2 mts, saltable y desde aquí el recorrido no tiene mayores complicaciones, pasando por zonas de una gran belleza.
El descenso en si, termina cuando, una vez pasado el arroyo de la culebra, llegamos a la senda que remontaba por la cuesta de los pastizales y que cogimos en la aproximación. A partir de aquí regresamos por el mismo sendero por el que vinimos hasta llegar a los coches.

Fuente: Descenso de cañones y barrancos en Andalucia. Jose Manuel Fernández Sánchez.


Barranco del río Cebollón. Sierra de Almijara-Granada (28-Agosto-11) from Espeleochino on Vimeo.